VINS&ROSES: abril 2008

PASIÓN BOURGOGNE

Loading...

domingo, 6 de abril de 2008

MENU DEGUSTACIÓN O ......IMPOSICIÓN


Leer el artículo de Donna-k Maridaje o .....dártela con queso referente a los consejos de las contraetiquetas de las botellas o de la opinión de los entendidos de como debes maridar un vino, me ha venido a la mente una situación que me han contado han vivido unos amigos en uno de los restaurantes de esos con una puntuación alta en una conocida guía gastronómica.
Resumen de la situación:

-cliente: Yo tomaría una ensalada de... y un .... con espuma de ...

restaurante: Por supuesto, Sres. pero no conocen nuestro menú de degustación bla bla ....
-cliente: Si, pero es que me apetecía una ensalada de ....
restaurante: Si señor, pero es que además en nuestro menú de degustación.... bla bla ....,
así hasta que el -cliente termina por aceptar de buen grado el famoso menú degustación. Y llegamos al momento de los vinos claro, y viene un /a sommelier y el cliente le pide un --- Pinot Noir 2000 y claro, como no se sabe lo que se va a comer, pues empieza la negociación, que si para nuestro menú de degustación lo mas adecuado sería empezar con un ---- sauvignon 2001, y seguir con un ---- cabernet sauvignon 1998 , así que al final, el cliente suele claudicar y deja el Pinot Noir para mejor ocasión. Así que si os gusta el vino, lo primero cuando entréis en un restaurante de "esos" pedir primero la carta de vinos, pedid el vino que os apetezca y que os confeccionen el menú de degustación en función de ese vino, si no son capaces de serviros a la carta.

sábado, 5 de abril de 2008

MARIDAJE O .....DÁRTELA CON QUESO

Contraetiquetas ...con queso

Se que me voy a meter en un lío, y que no voy a dejar de polemizar sobre algo que ha provocado ríos de tinta, pero una es así , le gusta poner el dedo donde les escuece a algunos. En mi defensa alegaré locura transitoria o inconsciencia total, eso si, si no hay sentido del humor no siga leyendo estas lineas.
Hace poco me contó un Sr. mayor una anécdota que él personalizó, aunque creo mas bien sea una leyenda rural de la que se apropió, me contaba que cuando se acercaba a la feria de su pueblo para comprar vino, los feriantes ( esa raza especial que es capaz de vender arena en el desierto ) le invitaban a degustar el vino . Muy atentos ellos, acompañaban la cata improvisada con una buena ración de queso, a poder ser bien aromático, así tipo oveja, o vaca estilo cabrales. Entre trozo de queso y trago de vino y una charla distendida la cosa se empieza a animar, y que bueno que está el queso y que bueno está el vino ...... y ahora prueba este que es de la viña de mi primo.... y que bueno que está el vino ¡¡¡¡¡
La cosa es que llegado a su casa después de aprovisi
onarse de una buena cantidad del divino caldo ... ¡¡¡que bueno estaba el queso ¡¡¡¡
Aquel hombre no paraba de reírse cuando me contaba la historia y fue muy divertido, pero desde ese día cada vez que abro una botella de vino me viene a la mente eso de ¡¡¡ que bueno estaba el queso ¡¡¡
Es verdad que hay caldos apropiados para carnes de caza, otros para carnes más ligeras, o para pescados, para dulces... digamos que hay un vino destinado u asociado a la degustación de ciertos alimentos, a mi personalmente me gusta abrir una botella por el placer de degustar lo que contiene en si misma , y evidentemente después de disfrutar de su esencia... ir a la nevera y comer algo que vaya bien con mi paladar, ahí es donde entra el gusto personal.

En cuanto a gustos, el abanico de posibilidades es tan grande que si bien es fácil coincidir con los consejos de acompañamiento que viene en las botellas, mi propuesta es que no se dejen influir tanto por ellos como por su propio instinto y quizás solo así pueda dejarse seducir por los genuinos olores y sabores que tiene dentro de la copa que tiene delante.
También es una buena manera de apreciar lo bueno o malo que está
!!!el vino¡¡¡
Por cierto, las indicaciones de las contraetiquetas de las botellas de vino, serán tema para otro artículo, porque habéis visto en alguna botella de vino?: Este año ha sido una año fatal para nestra bodega, llovió muchísimo durante la vendimia, un calor insoportable en verano así que recomendamos que compren la cosecha del año anterior y esperemos que la del año próximo sea mejor. (eso sí hemos hecho honradamente todo lo que hemos podido para que sea bebible).