VINS&ROSES: Vega Sicilia Unico 1996

viernes, 11 de julio de 2008

Vega Sicilia Unico 1996


Son las doce de la noche , hace un calor sofocante y dormito esperando a que alguna deidad se apiade de este jueves mortífero que parece que no acabará nunca. El Sr. Baco me ha debido escuchar, siento las llaves de la puerta y un hombre con la cara más feliz del mundo entra por la puerta, rosa en el ojal y medio litro de Vega Sicilia Unico del 96 en su mano.
Ni que decir tiene que en mis mejores sueños hubiera podido imaginar tan idílico encuentro con tan preciado caldo. Saco mis mas hermosas copas de cristal, nos sentamos desnudos en nuestra terraza escondite y solo encendemos las luces para poder apreciar su color.
Tal y como se dice en la nota de cata, sí, es rojo cereza picota con ribetes rubí, los observo y pienso que parece mentira que 12 años después no tenga un rastro de teja en sus ribetes.
Apagamos la luces... y acerco mi nariz a la copa.
Me recuerda mis veranos de Castilla recogiendo endrinas .. las preparábamos para hacer licor ..., la cata dice frutas maceradas.. yo como solo soy una novata, vuelvo a mis endrinas maceradas, también viene a mi mente una niña curiosa que muerde una nuez verde de un nogal que dio sombra y olor a mis primeros doce años de vida.
El primer sorbo , me quema la boca , como cuando comía caramelos de menta, es una sensación sorprendente, no se parece a , ningún vino que haya probado hasta ahora, ni siquiera al Alion que tomamos el Lunes, también me sabe a pimienta verde, y a tabaco.
No puedo más y miro la nota de cata, más curiosa que otra cosa, no suelo dar mucha credibilidad a lo que cuentan los demás de un vino ( aquí los expertos me matarán). ¡ Vaya¡ me sonrió triunfante, he sabido sacar algunos de los aromas ¡¡¡
Después de la expectación del primer sorbo , dejo de ser una niña y vuelvo a mi presente y pienso 1996... que hacía ese año yo, y recuerdo que fui por primera vez a Sevilla , embarazada de casi 9 meses, que fue una gran añada tanto para mi como mi pareja que dejamos dos hermosas criaturas en este perverso mundo.
Intento recordar un hecho relevante de ese año , y el único que se me ocurre es un cambio político que prefiero ignorar.
El vino con sus añadas tiene un valor añadido, nos hace de alguna manera de hilo conductor con nuestra memoria histórica, y esta mañana me pongo manos a la obra recopilando datos de ese año, es obvio que mi memoria es selectiva y ante tan buena experiencia relacionada con dicho año solo dejaré algunas perlas que me apetecen recordar :

1996
  • Fue uno de los años mas brillantes del siglo y el año que mas cerca pasó el Sol de la Tierra
  • Se firma la Paz, firme y duradera, entre la URNG (insurgentes) y el Gobierno, en Guatemala
  • Con una técnica nueva se analiza la proteína humana clave en la unión del VIH con los linfocitos
  • La NASA anuncia que el meteorito ALH 84001 se cree que originario de Marte contiene evidencia de formas primitivas de vida.
  • Philips hizo publico que dejaba la fabricación del formato DCC (Digital Compact Cassette), aunque mantendría el suministro de cintas y el servicio técnico del mismo para los usuarios hasta 2006. Este formato había sido lanzado al mercado tan sólo 4 años antes, en 1992.

  • Nace la Oreja de Van gog, Sabina yo, me, mi, contigo, Evita con Madonna, Enigma: Le roi est mort, vive le roi, Marc Knofler: Golden Heart
Estoy segura de que se me pasan muchas cosas por alto , pero ya se me ha acabado el vino , les invito hacer un camino por los años de su vida ...y si es con un buen caldo a mano y en buena compañia , ¡¡ mejor¡¡.

No hay comentarios: