VINS&ROSES: EN CLAU DE VI

domingo, 9 de noviembre de 2008

EN CLAU DE VI

Pasadas las diez y media de la noche de cada Viernes , los apasionados del vino que tenemos la fortuna de ver la tv de Catalunya tenemos una cita en Clau de ví. En su segunda temporada el programa dirigido y presentado por Marcel Gorgori con la colaboración de Josep Roca siguen en la linea de la divulgación y el aprendizaje de los placeres del vino. Dividido en tres partes ( La primera con un invitado que no necesariamente es un experto en vino , a veces ni lo beben. La segunda consiste en implicar a los espectadores en una cata que consiste en presentar un vino y destacar una d sus características, que a la semana siguiente buscaran en complicidad con el personaje invitado. La tercera viene a ser una relación de vinos recomendados.)

A pesar de ser nuestro primer encuentro con este programa , la impresión que nos da es la de ser un programa hecho desde los sentidos, una buena puesta en escena desde un celler, un maridaje perfecto de música y luz ( donde se nota la otra pasión de Gorgori ) y un lenguaje sencillo sin mas pretensión que acercar al publico en general un mundo cuyo lenguaje es a veces demasiado complicado para los no iniciados. En los cinco programas que hemos visto hemos apreciado un tono de especial complicidad entre los conductores Marcel y Josep cuyo amor por el vino les hace dejar de lado el snobismo que envuelve este mundo y en el que como cuenta en la entrevista a veces aparece algún que otro fantasma.

También queremos destacar la segunda parte del programa donde se propone la cata de un vino recomendado previamente, poder desde tu casa participar activamente ( si encuentras el vino que te recomiendan que hasta la fecha no es muy difícil ) y aprender o intentar aprender a sacar la característica de la propuesta semanal nos parece un guiño a la complicidad de los espectadores.

Especialmente interesante nos ha parecido el último programa con el President Pujol como invitado y de titulo" El ví catalá" donde se trataron temas importantes sobre la denominación , donde se habló de la importancia de los vinos catalanes en el mercado internacional y donde se habló largo y tendido de la calidad de nuestros vinos. Una de las conclusiones importantes con cata demostrativa a pie de calle fue la falta de creencia en la calidad de los vinos catalanes por los propios catalanes ya que si bien en la cata a ciegas casi todos se decantaron por la muestra de vino catalán frente a los otros ( riojas , riberas .... etc) curiosamente preguntados sobre que vino llevarían a una cena, la gran mayoría optaban por un rioja.

Con relación a la mejor forma de dar a conocer los vinos catalanes fuera de Catalunya, estamos con Marcel en que desde luego no es la mejor, la de hacer un programa de vino solo de vinos catalanes , sino la de ponerlos y compararlos a los grandes vinos que hay en el mercado tal y como cuenta en la entrevista.

No hay comentarios: