VINS&ROSES: RIP POR LA CÔTE ROTIE

jueves, 27 de noviembre de 2008

RIP POR LA CÔTE ROTIE

CÔTE ROTIE HA MUERTO
(Pero no me importa porque... )

www.vins-bourgogne.fr

Todos conocéis mi gran pasión por La Bourgogne, ésta es debida a sus 101 denominaciones, a que casi todos sus vinos 1er y grands crus se embotellan de un solo viñedo o climat (aunque éstos estén repartidos entre varios propietarios, cada uno de ellos embotella el vino de cada uno de sus climats por separado) y porque no decirlo cada vez me cuesta más encontrar vinos que me satisfagan tanto como el de la uva Pinot Noir.
Viene ésto a cuento, porque el pueblo de Morey-St-Denis, que hasta hace unos días, era mi predilecto (en él se encuentran algunos de los mejores Grands Crus de la Côte de Nuits en la Côte d'Or) me ha dado un golpe bajo -muy bajo diría yo- .
Morey-St-Denis produce en su término municipal 5 Grands Crus:
Clos de Tart, Clos des Lambrays, Clos de la Roche, Clos St Denis y Bonnes Mares
y 20 Premiers Crus:
Les Genavrières, Monts Luisants, Les Chaffots, Clos Baulet, Les Blanchards, Les Gruenchers, La Riotte, Les Millandes, Les Faconnières, Les Charrières, Clos des Ormes, Aux Charmes, Aux Cheseaux, Les Chenevery, Le Village, Les Sorbès, Clos Sorbé, La Bussière, Les Ruchots, y Côte Rôtie (abajo en el mapa, esa pequeña parcela entre dos carreteras al norte del pueblo).
Para documentar todos los climats de la Bourgogne he pedido información y documentación gráfica a buena parte de productores, ayuntamientos, y medios en Internet con el fin de conseguir publicar una etiqueta de cada climat sea del productor que sea, pues bien, llevaba un año intentando encontrar un vigneron que produjera el Morey-St-Denis Côte Rotie 1er. Cru, así que como no lo conseguía se me ocurrió ponerme en contacto con Mmlle. Mathiaut del BIVB (Bureau Interprofessionel des Vins de Bourgogne) y a parte de darme acceso muy amablemente a su sala de prensa (Merci) me dijo que intentaría averiguar que pasaba.
Cuál no sería mi sorpresa cuando al cabo de una semana recibo un mail muy amistoso en el que venía a decirme:
Es Vd. un poco malvado ehh!! Sólo un anciano del pueblo de Comblachien ha querido informarme que desde finales de los 70 EL PREMIER CRU CÔTE ROTIE ES... !!!UNA URBANIZACIÓN!!! Sí una urbanización, y claro como la categoría de Cru en la Borgoña se otorga al terreno y no al vino, pues no pueden desclasificarla (Morey-St-Denis COTE ROTIE 1ER CRU, siempre sera una denominacion de la Bourgogne).
Es decir, si quiero ser propietario de un 1er cru de Morey, solo tengo que comprar una casita de esa urbanización, levantar el suelo del comedor y plantar 100 cepas de Pinot Noir (por cierto, sale más barato que comprar una parcela con sus 100 cepas).

MORALEJA: a pesar de todo, lo siento pero sigo siendo

PASSSIOOOON BOURGOGNEEEEEE. VIVA EL PINOT NOIR.

3 comentarios:

Víctor Franco dijo...

Muy interesante, aunque dice muy poco a favor del dinamismo de las AOC. Matt Kramer en su Making sense of Burgundy le da una extensión de 1,23 hectáreas sin mentar de quién es propiedad (cosa extraña), también existen 0,11 hectáreas cómo villages. Parece que debía tener un uso residual (en google earth se aprecia algún tipo de cultivo residual en la parte superior de la parcela, pero a tanta altura es prácticamente imposible distinguir)

Entrando en googlemap se aprecia la urbanización, justo dónde alguien ha marcado como Clos de Lambrays (supongo que porque Les Bouchots está en frente).

Muy interesante, sí señor.

Salut.

Unknown dijo...

Hola, agradezco tu comentario y aprovecho tu cita del libro Making Senses of Burgundy de Matt Kramer (la publicación más extensa del catastro de los climats de la Côte d'or, por cierto, donde lo has conseguido? si no es indiscreción).

Cierto es, que pequeñas singularidades como ésta hacen aún más apasionante la Bourgogne, una de ellas cómo no, la historia de los Monopoles. En Burgundy-Report están preparando un libro sobre ellos.

Un saludo

P.D. -Aprovecho la ocasión también para recomendar el libro: ADVENTURES ON THE WINE ROUTE de Kermitt Lynch, conocido importador americano de vinos franceses.

Víctor Franco dijo...

En realidad lo compré hace años de segunda mano (no tengo problemas con segundos usos en los libros) en Amazon. Es más, acabo de hacer una pequeña búsqueda, hay disponibles y con un precio bastante decente, aunque bastante caro si es nuevo:

Making sense of Burgundy

Me apunto lo del libro de los Monopoles.

Gracias y saludos.