VINS&ROSES: LOS MOSQUITEROS DE LA BOTA REAL y M. et MME. JOLY

martes, 5 de febrero de 2008

LOS MOSQUITEROS DE LA BOTA REAL y M. et MME. JOLY

Classement 1855 Medoc
Cuadro de Carl Laubin con los chateaux

Si habéis visitado alguna bodega o cooperativa donde vendan vino a granel, habréis visto en alguna ocasión que alrededor del grifo de las botas o de las cubas, siempre suele haber mosquitos revoloteando.
Y así me lo han contado: Hace mucho mucho tiempo, España aún no estaba en el Mercado Común Europeo ni en el otro, los domingos en los pueblos de tradición viti-vinícola, los hombres (ahora irían también las mujeres -tienen mejor gusto y olfato-) en lugar de al bar a tomar vermouth con berberechos (corrian malos tiempos) , iban de bodega en bodega probando vinos de los productores -a estos hombres se les llamaba mosquits- , y los comerciantes de vino (muy vivos ellos) iban mirando en qué bodega había mas cola de "mosquiteros" para saber quién hacía el mejor vino.
Viene ésto a cuento, porque los detractores de la clasificación de Burdeos de 1855 critican el hecho de que se basó en los precios que ponían los negociants de Burdeos para hacerle llegar al Rey una lista para la exposición Universal de ése 1855 y si bien es cierto que muchos de esos Chateaux ya no existen y otros quizás hagan peor vino que entonces (algunos lo harán mejor y para ellos tampoco ha cambiado la clasificación) tiendo a darle el mismo valor que a la clasificación de Bourgogne de 1861 del Dr. Lavalle basada en el análisis cientifico de la época de los "climats" o diferentes parcelas de viñedo de esa región, porque veréis, en nuestro reciente viaje a la Bourgogne, cruzando el viñedo LE MONTRACHET (vino blanco GRAND CRU calificado como el mejor Chardonnay del mundo) dirigiéndonos a nuestro campamento base en Meursault llegamos al límite entre los viñedos de PULIGNY-MONTRACHET y MEURSAULT (ambos cotizadísimos blancos de la Côte de Beaune) hete aquí, que divisamos a un matrimonio que estaba podando en el "climat" llamado CHARMES (DONNA-K os contará en varios artículos toda la historia detallada de la que ya tenéis un anticipo en EL CALOR DE BOURGOGNE ). Bien, el "climat" CHARMES, se encuentra dividido entre los dos pueblos con una diferencia la parcela de PULIGNY-MONTRACHET (donde estaban podando nuestros ahora amigos: el matrimonio Joly) está catalogado como simple "village" o vino de pueblo y justo en la linde hay un camino de unos 90 cms., ohhhh allí y "quizás" con las mismas cepas que las de nuestros amigos ya es MEURSAULT-CHARMES 1ER CRU, consecuencia: El Sr. Joly tiene que vender su vino a un negociant de la zona para que lo comercialice y sin embargo el Domaine X lo embotella y lo vende al doble de precio, pero como dice el Sr. Joly: EN ALGÚN SITIO TENÍA QUE PONER LA LÍNEA (se refería supongo al Sr. Lavalle cuando la puso en 1861). Por cierto, nos regaló una botella de las que el negociant le daba para su consumo particular y os tengo que decir, no he probado el MONTRACHET GRAND CRU (300 € la botella), ni el de el viñedo de al lado (no logré enterarme de a quien a pertenecía) pero seguro que al lado de esa botella de vino del Sr. Joly, lo van a tener muy difícil (soy un sentimental).
Y LEÑEEEEEEEEEEEE , podían haber tirado la línea 10 metros más a la izquierda.
Un abrazo, Mr. et Mme. Joly y gracias.

No hay comentarios: