VINS&ROSES: D.O. MOLLET DE PERALADA (VI DE MOLLET) por qué no?

miércoles, 25 de noviembre de 2009

D.O. MOLLET DE PERALADA (VI DE MOLLET) por qué no?

PRIORAT "Vins de Vila"
APROBADO EL PROYECTO
(publicado en la revista Vinos y Restaurantes)

"La D.O. Priorat ha dado un paso más para reforzar los vínculos de sus vinos con el territorio de origen. El proyectos vins de Vila, aprobado recientemente, permitirá crear doce subzonas vinícolas dentro de la denominación de origen que se corresponderán a las doce ya existentes. La novedad reside en que la nueva normativa permitirá a los productores detallar en la etiqueta a qué subzona pertenece la uva con la que ha elaborado su vino. Las etiquetas de las botellas podrán indicar, pues, la villa de la cual proviene su uva seguido de la expresión Vi de Vila.
Para establecer las subzonas vinícolas, se parte de variables geográficas, ambientales, vitivinícolas, sociales, históricas y exonómicas, a través de las cuales se podrá identificar el vino con cada una de las realidades de las poblaciones de la DOQ Priorat, que no coinciden con los límites administrativos existentes actualmente.
Las subzonas son: Bellmunt, Escaladei, Falset, Gratallops, El Lloar, El Molar, Morera, Pobobleda, Porrera, Torroja, Vilella Alta y Vilella Baja."

El concepto no es nuevo, si tenemos en cuenta que cuando  llegué a Mollet de Peralada en 1963 (que tuvo una de las primeras Cooperativas con planta embotelladora de la D.O. Empordá) desde Bañolas hasta Cadaqués y desde la Escala hasta Albañá, era muy grande la fama de la que gozaban los vinos de MOLLET (de Peralada). Así, muchos consumidores de vino se desplazaban a Mollet de Peralada los sábados para comprar a granel en botas o en garrafas de cristal  tan bien considerado vino.
Hoy hay en  Mollet (un pueblecito de 190 habitantes, a la sombra de Peralada)    4 productores de vino: La antigua Cooperativa  Agrícola (vinos a granel, muy destacables los vinos dulces), COVINOSA (participada por Castillo de Peralada y que comercializa el muy bien considerado Anubis Negre de les Costes),  La  Vinyeta (bodega de reciente creación, productora del Puntiapart *vino del Centenario de la Costa Brava) y Roig Parals (pequeño productor local que embotella un Samsó extraordinario de viñas de más de 80 años.
Ésas serían las credenciales de la calidad y fama de la hipotética D.O. MOLLET (Vi de Mollet), que espero sepan mantener y porque no, aprovechar.
Por cierto, Mollet dispone también de una importantísima oferta gastronómica con sus 3 restaurantes:


Ca la María (en la plaza del pueblo, cuina casolana)
Mas Renart (en la carretera de Espolla)
Reina de Port Lligat (frente a Ca la María)
y por último el alojamiento en una casa rural "Cal Monarca".

QUIEN DA MÁS? APROVECHEN UN FIN DE SEMANA...

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Enhorabuena por la aprovación del proyecto!
Me alegra saber que las D.O. comienzan a crecer y de esta manera expandirse.
Aún no he probado los vinos de DO Mollet de Peralada pero espero poder hacerlo en breve.
Ahora mismo ando buscando una serie de vinos algo dificilillos de adquirir y en internet he encontrado una web que se llama L'Excellence y vende vinos principalmente franceses. ¿Conoces esta web? Porque busco un poco de asesoramiento. Gracias
Lluis Mateu

Unknown dijo...

Estimado Lluis:
La D.O. MOLLET no existe, (el título del artículo da lugar a una mala interpretación) sólo era una reflexión sobre la aprobación de las subdenominaciones del Priorat "los vi de poble" en cuyo espejo podría mirarse la D.O. Empordá, ya que en esta comarca hace unos años se conocía la calidad y deversidad de los vinos de los distintos municipios.

He visitado la página l'Excellence aunque no la conozco profundamente
pero sí me dices que vinos te interesan, podría ayudarte en lo que conozco.

Muy buenas páginas y distribuidores
:
ALMA VINOS UNICOS (experta selección de Bourgognes, y uno de los catálogos mas atractivos y mejor comentado)
VILAVINITECA (tiene casi de todo, y merece la pena coleccionar sus catalogos)
CUVEE 3000 (en 2 años y algunos mails, no he conseguido ni una respuesta)
ENOPATECA (tiene buena pinta pero no he comprado nada ahí)

y en FRANCIA suelo comprar en 1855 los primeurs por botellas y en Millésima por cajas.

Gracias por tu comentario, y espero haber subsanado el equívoco con el cambio de título.